abril 23, 2006

Dias especiales

Hoy es un dia especial, no porque suceda nada especial, simplemente porque me parece diferente. Es domingo y para ser finales de abril (recordando que acá ya es otoño), no hace frío. El clima sin embargo sí está otoñal: llueve un rato, luego sale el sol y media hora después llega el siguiente aguacero. Será por eso que hoy desperté cansada y después de ir al súper a hacer las compras del día, regresé a casa con ganas de volver a dormir... y me dormí.

Después de otro aguacero desperté, todavía con recuerdos de "Southland Park" en mi memoria (sí, vi algo de televisión antes de dormirme e inevitablemente la serie invadió mis sueños), decidí conectarme al internet. La nota de Fernando sobre los Leningrad Cowboys me hizo decidir que para Navidad definitivamente quiero el nuevo disco de dicho grupo!



Y jugando con las ligas visité el cuarto amarillo y para mi sorpresa me encontré con que el tema de la edición actual es sobre los hermanos en el extranjero, y siendo un rincón de sueños literarios, me resultó fácil entrar en ese estado de somnoliencia despierta donde la realidad y los sentimientos se confunden. Simplemente estoy disfrutando del silencio y la tranquilidad de un domingo en que "no pasa nada"!

Pero para completar el texto de Fernando, debo decir que el surrealismo también existe en Nueva Zelanda. El año pasado me inscribí en la maestría de comunicación internacional en Unitec, aprovechando que como empleado ahí tenemos supuesto apoyo para estudiar. Y efectivamente mi primer semestre (tomo una sola materia por semestre) me resultó gratis. El segundo semestre, con pretexto de que el politécnico está en crisis económica y hay recortes en todos los departamentos, batallé para que me aprobaran el pago de media colegiatura - alcanzando con ello el máximo autorizado oficialmente por año para cada empleado. El tercer semestre desgraciadamente ya no funcionó. Mi jefa dijo que el presupuesto no alcanzaba y que no me podía ayudar. Consternada, contacté al rector (que afortunadamente me conoce porque nos visitó cuando todavía trabajábamos para el Tec, cuando él estaba buscando fomentar intercambios estudiantiles), quien respondió que le parecía extraño que el motivo que me dieran fuera recorte de presupuesto, puesto que él entendía que no había recortes en desarrollo profesional... Total, el de finanzas entró al juego, a cargo de averiguar qué pasaba, y el resultado fue que mi jefa se puso como fiera cuando dirección la contactó para preguntar por qué no me pagaban mis estudios. Enojada, me dijo que efectivamente tenía derecho a estudios, pero sólo "a discreción del jefe de departamento" y que su discreción era que ya me había apoyado en los semestres anteriores y teniendo un presupuesto tan restringido (ahí el rector se equivocó, pues efectivamente redujeron ese rubro) era tiempo de dar oportunidad a otros compañeros de trabajo.

Lo incongruente del asunto es que sigo siendo la única en el departamento con intenciones de estudiar, mi lógica me dice que mi jefa simplemente quiere usar ese presupuesto para cubrir otros gastos del departamento. Así pues, en febrero dejé de estudiar. Eso sí, terca como soy, todavía sigo en discusión con el de finanzas, pues en Nueva Zelanda en realidad el 70% del costo de estudios está subsidiado por el gobierno, es decir, por cada alumno inscrito, el gobierno paga a la universidad! Así pues, cuestioné al de finanzas, preguntándole si en realidad no era una pérdida para ellos el negar una beca de 30% para recibir 70% en ingresos... y el hombre concedió que tenía razón y que seguiría investigando al respecto.

Y bueno, por si eso era poco, como dijo Fernando, ayer recibí carta de Unitec, diciendo que como fuí de los mejores alumnos durante el año pasado, TVNZ me otorgaba un premio de 500 dólares y me invitaban a la ceremonia en Unitec el 10 de mayo. Como dicen por ahí "QUE NOS PASA??" Eso sí, el dinero nos cae de perlas!