marzo 02, 2009

Pequetrefe kiwi

Ya casi van a ser dos semanas de que nació nuestro Luis, quien nos ha mantenido tan encantados, que no nos hemos dado tiempo de actualizar el blog. El "pequetrefe" es súper saludable, alerta, tranquilo, come como niño Diospicio y duerme bien.

En Nueva Zelanda, más que por pediatra, embarazos y partos los atienden las parteras, que únicamente recurren a los médicos cuando hay alguna situación fuera de lo regular. El servicio es gratuito (pagado por el gobierno), incluyendo el parto y unos días extra en el hospital, en lo que se recupera la mamá y, si es primeriza, aprende a atender al bebé con asesoría de las enfermeras.

Para las mamás que trabajan, la ley asegura que su empleador le dé hasta un año de descanso sin goce de sueldo, teniendo que recibirla de vuelta en el mismo puesto - o uno equivalente - cuando desee regresar. El gobierno por su parte ofrece una bonificación semanal durante un máximo de 12 semanas para compenzar la pérdida de sueldo si mamá (o papá) dejan de trabajar, pero es apenas una fracción de un sueldo normal. Afortunadamente la universidad tiene como prestación 9 semanas de sueldo completo para maternidad, así que ese fue el tiempo que pedí.

Las parteras siguen atendiendo a mamá y bebé hasta 5 semanas después de nacido, y luego hay otra organización, tipo DIF para ayudar a los nuevos papás. El dentista es gratis hasta los 8 años. Y ahora estamos en busca de algún buen pediatra, veremos cómo nos va.