mayo 27, 2007

Primera Semana

Va una semana desde que se fué Fernando y he estado tan ocupada, que no he tenido tiempo de inventar muchas actividades. En el trabajo siempre hay mucho qué hacer, pero también aprovecho el MSN para platicar con Fernando por "chat", por lo menos un rato todos los días. La ventaja es que aparece más o menos a la hora que todo mundo se va a comer, así que toda la oficina baja en actividad.

Ser empleado burócrata en Nueva Zelanda es una maravilla. Trabajamos 8 horas al día en la universidad, pero a eso hay que descontarle media hora a mediodía para salir a comer algo, y 15 minutos en la mañana, más otros 15 minutos en la tarde ("morning tea" y "afternoon tea"). Reconozco que no todo mundo nos tomamos nuestros 15 minutos de receso, pero es la teoría. Por otro lado nunca hago tiempo extra, o en circunstancias extraordinarias, puedo reponerlo al día siguiente, llegando más tarde al trabajo... o yéndome más temprano! A pesar de que todo mundo se queja que tiene mucho trabajo, los 10 minutos de cotorreo en el pasillo no son mal vistos por nadie. Mi compañera de escritorio es china, y la semana pasada preguntó que si a mí me parecía pesado el trabajo en Nueva Zelanda. Sólo tuve que sonreir para que ella entendiera que pensamos igual: los kiwis no saben lo que es andar "negreado"!

En fin, para ocuparme en las tardes, regresando del trabajo, decidí buscar caricaturas en japonés, para ver si empiezo a entender un poco conversaciones básicas. En la universidad puedo rentar películas gratis, así que es un desperdicio no aprovecharlo! Y encontré "Chobits", tres capítulos de una serie de televisión. Me gustaron y ahora voy apenas en el primer capítulo, que primero quise poner en japonés sin subtítulos y no entendía nada. Luego puse los subtítulos, y a repetir las frases hasta empezar a hilar las palabras... la tercera vez empezaba a tener sentido lo que decían... poco a poco hasta que lo pueda ver si subtítulos (claro, para entonces ya me voy a saber las historias de memoria!).

El sábado en la noche fuí a cenar con un grupo de un instituto anexo a la universidad, pues vino una mexicana a hacer un doctorado y como yo la atendí para su solicitud, me invitaron. Interesante ver que del grupo de 7 personas, solamente una era kiwi (y creo que era inglesa), los demás eran de Irán, Estonia, Israel, Sudáfrica... pregunté si en su oficina no había kiwis, dudaron, luego dijeron "no!" Sólo los meros jefes. Nueva Zelanda se está convirtiendo en un país sin nacionalidad, con gente de todo el mundo formando su población. La generación antes de la nuestra todavía era mayoría de ingleses, pero las próximas serán una nueva mezcla, y sinceramente creo que será algo muy interesante!

Y el domingo, como planeado, invité a 3 amigas a unos chilaquiles en la casa, con la intención de sólo platicar en español, para que practicara una amiga francesa. Realmente fue una mañana muy agradable. El próximo fin de semana planeaba desayuno alemán, pero todavía no sé del todo quiénes van a venir, además de que es puente, día del cumpleaños de la Reina de Inglaterra, así que el lunes será feriado. Ya veremos qué decido hacer!