junio 28, 2006

Perros y conejeros

Hace unas semanas vimos la pelicula "dogville". Definitivamente me parece que el mensaje politico es muy fuerte, sin duda hay un precedente antiamericano en Dancer in the Dark y ahora queda comprobado con la secuela llamada Manderlay. Sin embargo, le comentaba a Sandra que tambien puede leerse en un sentido Dostoievskano, es decir humanista. Me refiero a la pregunta si el ser humano es criminal por naturaleza. Al parecer, efectivamente ese es el sentido figurativo de Lars von Trier. De hecho en realidad es una analogia teologica, desde el simple hecho de que los aldeanos de Dogville se rehusan a acepar (recibir) a Grace (Gracia) y por tanto son condenados.

Un aspecto interesante es la puesta en escena, como si fueran planos arquitectonicos. Supuestamente eso significa que a pesar de que a los habitantes les parece estar encubiertos por muros, Dios lo vé todo. No hay rincon donde esconderse de él. A la vista humana puede parecernos estar en secreto fuera de la vista de otros, pero no ante los ojos divinos.

Voy a brincarme al momento de la condena, pues a pesar de que Grace en un principio desea perdonarlos, su padre la convence de la necesidad de que se haga justicia. De hecho, en el momento mas dramatico, Grace menciona como fueron destruidos sus figurines y que debe hacerse justicia segun las propias acciones. En cierta forma no existe un "pagan justos por pecadores" pues incluso los niños maltrataron a Grace, por lo que tambien son pecadores. Y es que como dicen "tanto peca el que mata a la vaca, como el que le detiene la pata".

Definitivamente es clara la analogia con la historia de Sodoma y Gomorra. Y la pregunta, a pesar de la tradicion, es si habia algunas personas virtuosas o todos eran pecadores en dichas ciudades. Si la naturaleza humana es realmente caer en el pecado y la vileza a pesar de que recibimos una educacion de valores eticos y constantemente recibimos el mensaje de portarnos bien. Definitivamente es un asunto que los filosofos no han llegado a resolver. El libre albeldrio, la manzana de la razon para distinguir el bien y el mal no sirven para resolver el dilema. Constantemente vemos al ser humano causando daño al projimo, aprovechandose, invadiendo paises, robando propiedad ajena y desgraciadamente matandonos unos a otros.

Hace algunos anos, durante la ultima visita de SS Juan Pablo II a Mexico, me puse a pensar pesimistamente, que por ejemplo, durante la misa en el estadio Azteca, no iban a faltar quienes estuvieran afuera robandose los espejos de los coches, vendiendo mercancia religiosa robada, y demas tipo de barbaridades. Y desgraciademente, no dudo que eso haya sucedido.

Nuestros valores morales se han acabado, estan en su mas bajo historico, y parece que no han tocado fondo. A estas alturas no importa el origen ilicito del dinero que alguno de los hijos pueda darle a su madre para sostener a la familia. Ya mejor ni se precupan en preguntar si lo sacaron de drogas o de robar algo... al cabo la mamá reza por su familia y le pide a San Jesus Malverde que los bendiga. Desgraciadamente preferimos actuar como los habitantes de Dogville, donde mejor nos hacemos guajes y preferimos no ver, ni hacer nada ante la degeneracion de los valores.

Y es que parece que el tratar de lograr un cambio a traves del ejemplo, ya no tiene mucho sentido. Y probablemente ya no tiene sentido. Lo vemos en el muy citado ejemplo de los semaforos, donde ya no vale la pena detenerse en la luz ambar, si todos los autos a nuestro alrededor siguen y siguen pasando... incluso puede ser hasta peligroso, pues el fulano de atras, nunca va a imaginar que efectivamente nos vayamos a detener. Asi que si no queremos que alguien nos choque, mejor nos pasamos el alto junto con la bola. Como dicen "no somos machos, pero somos muchos" Si ya nadie lo respeta, por que habria yo de ser el unico en respetarlo?

Y asi, poco a poco va perdiendo terreno la moral y ganando puntos la anarquia. Vamos perdiendo los valores eticos y morales, para entrar en un conformismo donde nos parece que no podemos hacer nada para remediar la situacion. Culpamos al gobierno y organizamos grandes marchas para protestar en contra de la inseguridad. Pero... si bien los gobernantes tienen parte de la culpa por no hacer nada, los gobernados tambien tenemos la culpa por no hacer nada para evitarlo (fuera de echarle la culpa al gobierno). Y como dije, es que ya no es suficiente el predicar con el ejemplo... eso ya no funciona, pues son muy pocos ejemplos de virtud, ante una masa de manzanas podridas. En poco tiempo las pocas manzanas buenas comenzaran tambien a pudrirse hasta que lleguemos a extremos de Sodoma y Gomorra. Solo hace falta darle un vistazo a como estan nuestros vecinos del norte, que ha llegado al extremo de disfrazar las atrocidades como si fueran virtudes (y la gente esta convencida de ello).

La verdad es que nosotros escapamos cobardemente de dogville, antes de que nos cayera el chahuixtle. Pero no dejamos de sentir rabia de ver como las manzanas podridas van descomponiendo y lastimando la seguridad y bienestar de nuestras familias y amigos que siguen alla. Desgraciademente, cada vez son menos las manzanas buenas, y a muchas ya les empiezan a salir manchitas de mallugados... es tiempo de hacer algo, antes de que no tenga remedio.

No tengo idea de cual sea la solucion, pero definitivamente no va a llegar por decreto del proximo presidente, sino que tiene que salir de la sociedad misma. Tampoco me parece agradable la idea de un pais con linchamientos todos los dias, ni gente haciendose justicia por su propia mano. Probablemente deberiamos tomar un papel mas activo en denunciar las cosas. Desde denunciar al que se estaciona incorrectamente en el espacio para discapacitados, hasta cosas mas serias. No suena muy agradable una sociedad donde todos se acusen los unos a otros, pero como ya dije, me parece que eso de predicar con el ejemplo ya no es suficiente, necesitamos accion para cambiar el rumbo. Tal vez existan otras maneras de tomar un papel activo para recuperar la seguridad en nuestras ciudades. Tal vez ya no queda mas remedio que esperar a que caiga la ira divina, lo cual, tampoco suena muy alagador que digamos.

Nuestro mas sentido pesame para la familia Perezlete.

3 Comentarios:

At 11:09 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

gracias por su sentir, la verdad estoy algo afectada por el suceso tan terrible, como lo fue el homicidio de mi t�a y prima LOURDES PEREZLETE.

gracias por su apoyo... y.. lo �nico que pedimos es JUSTICIA.

 
At 11:10 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

gracias por su sentir, la verdad estoy algo afectada por el suceso tan terrible, como lo fue el homicidio de mi t�a y prima LOURDES PEREZLETE.

gracias por su apoyo... y.. lo �nico que pedimos es JUSTICIA.

atentamente la FAMILIA PEREZLETE

 
At 1:33 p.m., Blogger Fernando Vallejo dijo...

Raul nos mando unas fotos de la marcha blanco y negro. Nosotros no pudimos participar, pero ya saben que tienen nuestro apoyo moral.

Ojala se haga justicia y se hagan escuchar las voces de quienes ya no sopotamos que siga habiendo impunidad en nuestro pais.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home