julio 22, 2006

Pejeradas

Es curioso que a pesar de la distancia la situacion de la polaca mexicana llegue a ponernos de nervios. Y es que era de esperarse el arguende con lo cerrado que ya se veian venir los resultados. Cualquiera podia haber resultado vencedor y por consecuencia habria un perdedor. Ya se podia sentir que el peje no iba a aceptar la derrota... y le preguntaron mil veces si habria de reconocerla eventualmente. No importa si era un voto o 249,999 o si eso representa apenas una mini fraccion del total. Ya sabiamos que la diferencia seria minima y no podia preveerse hacia que lado seria. Se hablo de pacto de civilidad y de reconocer la victoria del contrincante.



Ayer me puse a ver un fragmento del uno de los discursos del peje en el zocalo... y de plano mejor deje de verlo, pues me puso de mal humor el ver como atacaba a Fox, al IFE, a los empresarios, a los que no votaron por el... y me preocupo ver a la multitud enardecida... que si en ese momento les dice que vayan a prender fuego al palacio de gobierno, seguro que de inmediato lo prenden en llamas.



Hoy me llego una carta en cadena para firmar una peticion... osea una carta abierta para que AMLO reconozca su derrota y deje de estar alebrestando gente. Al momento en que yo firme la carta habian ya mas de 60,000 firmas.

No se si el asunto de la agresion contra Calderon realmente sea preocupante. Me dio risa el tono sarcastico de Victor Trujillo al decir que era impensable que alguien le diera de patadas a la llanta de una camioneta. Lo preocupante no son un par de patadas. Lo preocupante es que la gente, los mexicanos comiencen a dividirse y a agredirse por un asunto que no vale la pena.



Y digo que no vale la pena, pues ya he dicho que ninguno de los candidatos es el mesias, ni va a ser el salvador de nuestro pais. Ganara quien ganara, ninguno tenia facha de querer realmente resolver a fondo los problemas que aquejan a la sociedad. A casi doce años de gobierno panista en el estado de Jalisco y ya ven que no se puede ni confiar en los uniformados que supuestamente estan para cuidar la seguridad de la gente. Creo que no vale la pena el apasionarse tanto por uno u otro candidato, cuando en realidad nuestros politicos ... son politicos de pacotilla.

Creo que toda esa energia deberia concentrarse en que fueramos mejores cuidadanos, mejores trabajadores, mejores personas y no en actos de violencia y manifestaciones que incitan a una mayor violencia. Si algo podemos aprender de la historia es que cuando ha habido una revolucion por causas ideologicas o electorales, no necesariamente gana quien tiene la razon. Gana quien tiene mas resistencia y recursos para aplacar a quienes no estan de acuerdo. Si se llegara a desatar la violencia en Mexico, no va a ganar quien tuvo mas votos o quien tenga la ley en la mano... va a ganar quien cuente con el apoyo de los gringos (y no quiero decir que me agrade la idea, simplemente estoy siendo realista), de la gente con recursos economicos, etc. Y a mi parecer el peje no cuenta con ese apoyo, de hecho los considera sus enemigos.



Hoy nos cayo el veinte que el asunto de enviar soldados de la guardia nacional de USA a la frontera, probablemente no haya tenido mucho que ver con la discusion migratoria sino con un probable triunfo de AMLO lo cual seguramente hubiera desatado una serie de cataclismos economicos y por tanto mas gente buscando refugio en el norte.

En fin, ojala que el peje y sus seguidores logren entrar en razon y se dediquen a seguir adelante en lugar de llamar al estado de resistencia civil y desacato a las normas... en otras palabras un llamado a la anarquia. Creo que nuestro mayor problema es precisamente el desacato a las leyes a las normas y a todo orden. La piramide de la anarquia en que vivimos empieza con quienes estacionan sus camionetotas donde no deben, con quienes afrentan a la autoridad con los autos chocolates, con quienes dejan de pagar impuestos en señal de protesta, con quien se mete en la fila, con quienes usan el celular dentro del banco... y llega a los niveles superiores con la impunidad con que actuan malechores, policias, militares, narcos y politicos.

Recuerdo el asunto con Ramirez Acuña cuando era apenas alcalde: se nego a mostrar sus recibos de nomina o declarar sus ingresos. En ese momento me pare a buscar el libro de la constitucion politica del estado, pues le habia reglado una copia a mi hermana y compre uno para nosotros como curiosidad. El chiste es que en alguno de los primeros articulos decia mas o menos lo siguiente: "es causa de destitucion inmediata, el no reportar los ingresos personales y gastos" Ya desde entonces yo decia que entonces para que queremos una ley, si los mismos politicos no la respetan y no hay nadie que haga algo al respecto. 6 años despues, Ramirez Acuña es gobernador del estado y sigue sin reportar sus ingresos a pesar de que un ciudadano fue a poner una queja precisamente porque no ha respetado la ley de transparencia, y seguramente va a terminar su gobernatura sin haber reportado ingresos.

¿vale la pena ponerse a los catorrazos para defender que una persona similar llegue al poder?



Creo que la solucion no es llamar a la anarquia, ni alebrestar a la gente a la violencia... sino exactamente lo contrario, hay que hacer un llamado para acabar con la falta del estado de derecho, un llamado para acabar con la violencia e inseguridad, un llamado a trabajar mas duro, un llamado para levantar al pais y no tomarlo de rehen para ponerlo de rodillas a reconocer el dudoso triunfo de un candidato.

saludos