febrero 24, 2008

El Efecto Walmart y la Ley del Contenedor

Hace tiempo que no me reporto, pero hoy quiero comentar sobre la seleccion de productos que tenemos en Nueva Zelanda. Nosotros lo llamamos la ley del contenedor, pero ultimamente la situacion ha empeorado con lo que yo llamo "Efecto Walmart". Pero vamos paso a paso:
Ley del contenedor:

Los productos importados del extranjero para surtir al mercado de Nueva Zelanda deben cumplir con los siguientes requisitos:

containers1) Estar dentro de los "top 10" mas comprados por el consumidor. Es decir, si vamos a comprar salsa catsup, solo surte las 10 marcas y variantes mas vendidas. Cualquier producto especializado que solo un porcentaje de la poblacion busca, no entra en la categoria. La idea es solo traer lo saben que con toda seguridad se vendera como pan caliente.

2) Revisar si se vende en Australia, o lo produce Australia. Respuesta afirmativa aumenta de manera exponencial el interes en importarlo.

3) Si por algun motivo se trae un producto que dura en los aparadores del super mas de 10 dias, jamas se debe volver a importar. No importa que haya consumidores que lo compren regularmente, pues siendo cantidades pequeñas las que se venden, no vale la pena complicar el surtido con pedidos de muchos productos diferentes: mejor comprar un solo monton de lo mismo!

containers4) Los contenedores que llegan a Nueva Zelanda con productos para el consumidor deben repartirse en partes iguales en todas las cadenas de supermercados del pais. Esto genera que cuando un producto se acaba en una tienda, se acabara al mismo tiempo en todas las demas y todo el pais se quedara sin ese producto hasta que llegue el siguiente contenedor.

5) Si en un supermercado algun cliente se acerca al mostrador de sugerencias a preguntar si no podrian conseguir un producto alternativo de la misma marca que ya se surte, la respuesta inmediata es: "Nosotros no elegimos que productos traer, solo recibimos lo que nos da el distribuidor".

6) Si alguna tienda ofrece algun producto que no se vende en las demas, debe ofrecerlo a 10 veces del precio que deberia tener, pues se trata de un articulo de lujo que solo compran los ricos, y no les importa cuanto tienen que pagar por el.

En realidad ya nos estabamos acostumbrando y resignando a esta situacion, y poco a poco habiamos identificando cuales productos y en que combinaciones resuelven nuestras necesidades. Sin embargo lo que no nos esta gustando ahora, es que de esa limitada variedad que teniamos, han empezado a desaparecer muchos productos! Ejemplos: la salsa de tomate para preparar pasta que preferimos, es de marca "Raguletto". Desde que llegamos a Nueva Zelanda, siempre podiamos contar con encontrarla en los anaqueles. Pero ahora ya no. Solo quedan dos o tres marcas de las 7 opciones que teniamos, obviamente con sabores que no nos hacen ninguna gracia.

kiwi-e-martGeneralmente yo soy la que hace las compras del super, asi que a Fernando no le toca ir muy seguido. Cada que se queja de que yo no haya traido una marca o producto especifico, mi respuesta suele ser "...es que ya no hay!" Este fin de semana Fernando me acompaño al super, y tras recorrer los pasillos me dice "Oye, es mi imaginacion o realmente hay como la mitad de los productos que veia antes?" Es decir, los anaqueles siguen llenos, pero en lugar de ver por lo menos 5 variantes de cada producto, ahora son 2, o tal vez 3!

Y a eso le llamo "Efecto Walmart". Aqui no existe la tienda Walmart, pero las cadenas de supermercado son basicamente lo mismo, pues todas pertenecen a no mas de 2 o 3 duenyos.

Cuando fui a Mexico en agosto del año pasado, pase bastante tiempo recorriendo tiendas y buscando cosas que llevarme a Nueva Zelanda (caray, una oportunidad asi no se desperdicia!). Y despues de 4 años de estar fuera, me sentia frustrada de no encontrar las marcas que estaba acostumbrada, y no porque ya no existan, sino porque Walmart simplemente no las surte... y la competencia practicamente no existe. Un ejemplo fue mi crema para la cara, "Oil of Olay". Producto mas comun no existe, y sin embargo no vi una tienda, farmacia o super que lo tuviera en el aparador! Si yo toda la vida lo usaba en Mexico!! (Acabo de descubrir que ahora solo Liverpool lo surte en Mexico) Y tras mi regreso, poco a poco me voy dando cuenta del problema mundial, donde el surtido de los productos esta controlado por unos cuantos y la competencia que podria ofrecer alternativas es destruida antes de que pueda decir "agua va", pues los grandes consorcios simplemente reducen el precio de sus productos hasta tronarlos y luego vuelven a subir los precios como estaban.



Caray, yo antes me reia de los que se quejaban de los grandes consorcios de este tipo, diciendo "Y que? Ofrecen variedad y buen precio, no creo que hagan daño por mala intencion..." y ahora tengo que pagar el doble de precio que lo que cuesta un queso normal, solo por conseguir uno que sepa rico!

2 Comentarios:

At 4:41 a. m., Blogger LEO BAUTISTA dijo...

wow que cosas, en verdad que es algo muy nuevo para mi, creo que bueno estamoa acostumbrados aqui en MEXICO a la diversidad de productos que no creemos que pueda existir cosas como esta de la ley WALMART.

le envio un saludo desde CHIHUAHUA MEXICO

 
At 9:39 a. m., Blogger Sandra dijo...

Gracias por visitar nuestra pagina. Saludos a Chihuahua!

 

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