junio 01, 2006

Caminos indefinidos

Hola!

Acabo de salir de una entrevista para un nuevo puesto en nuestro Departamento Internacional de Unitec y es curiosa esta sensacion de no saber si realmente quiero el puesto. Se trata de fomentar intercambios estudiantiles pero ahora de kiwis hacia el extranjero (actualmente estoy enfocada en extranjeros que quieren estudiar en NZ) y "de pasada" practicas profesionales de extranjeros en Nueva Zelanda. Anoche comentamos Fernando y yo que es un poco incongruente que un estudiante aleman prefiera venir a Nueva Zelanda a hacer sus practicas profesionales en una empresa de 20 empleados que en su casa los conocen - en lugar de aprovechar un puesto en Siemens o Mercedes! Pero despues de la entrevista me quede pensando que se nos olvida que no todos los estudiantes son conscientes de su carrera profesional y les atrae mas un viajecito a NZ por 6 meses con el PRETEXTO de que van a hacer sus practicas profesionales, que un puesto serio que les pueda facilitar trabajo en el futuro. Me dijeron que ya tienen acuerdos con algunas universidades, asi que empieza a no sonarme tan descabellado. Por otro lado note que en la entrevista eso de las practicas profesionales no le es de mayor interes a mi jefa, pues todas las preguntas iban dirigidas al puesto de intercambios de kiwis al exterior... y eso si me late!

Si, ya se, se estan preguntando: "y por que las dudas?" La respuesta es mas simple de lo que se imaginan: porque estoy tratando de encontrar trabajo fuera de Unitec! Llevo como un año de estar checando regularmente las vacantes en la Universidad de Auckland, quien es simplemente LA universidad de la region. La respuesta negativa a mis solicitudes ya esta empezando a parecerme normal, pero la insistencia me ha llevado a conocer en persona a los dos jefes de los departamentos que me interesan: Internacional, y la maestria de Administracion de Empresas Internacionales. Con los de Internacional me puse en contacto tras la frustracion de que me rechazaran (ni para la entrevista llegue) para el mismo puesto que tengo en Unitec, pero ellos tenian CUATRO vacantes. Busque hablar con ellos para que me dijeran que demonios fue lo que les hizo declinar mi solicitud y para mi sorpresa la jefa del departamento reacciono y me dijo que las vacantes estaban ocupadas ya, pero que de todos modos me queria ver. Me hablo de otra vacante similar que iba a salir proximamente y que le interesaba que me reportara para ella.

Ah! Es que hay que explicar el metodo de contratacion de las instituciones educativas en Nueva Zelanda: cuando deciden que quieren contratar a alguien para un puesto definido, por ley estan obligados a publicar la vacante, pero la gran mayoria de las veces en realidad ya saben a quien van a poner. Es una situacion muy rara que lleguen a cambiar de opinion. Asi fue como consegui mi puesto para Unitec: mande solicitud para un puesto, me entrevistaron, y luego me llamaron para decirme que proximamente iban a publicar otra vacante y recomendarme que mandara mi solicitud para esa tambien (o sea "te queremos para el otro puesto, pero no podemos ofrecertelo si no mandas la solicitud a RH y hacemos el cuento de que te seleccionamos de 5 candidatos").

Asi pues, la vacante de UdeA salio un par de meses despues y la fecha limite para las solicitudes era ayer. La directora confirmo que recibio mis documents y estoy cruzando los dedos que esta vez si me llamen a entrevista.

La otra vacante, en la maestria de administracion internacional esta mas rara todavia: salio la vacante, mande mi solicitud en folder y con todo tipo de curiosidades para convencerlos que si puedo, contacte al director y le di una copia en persona (nota: la idea es "acuerdese de mi!!!")... 3 semanas despues me llego una carta diciendo que siempre no iban a contratar a NADIE. Genial! Le hable al director para decirle que entonces me mande mi folder de regreso y el hombre me dijo que no habian cancelado el puesto, solo lo habian "detenido"... y que iba a mantener mis documentos para cuando se ofrezca mas adelante. Mas adelante fue 6 meses despues... y la fecha limite es la semana proxima - obviamente re-mande mi solicitud y le mande un e-mail al director para recordarle que sigo por aqui.

Obvio que aparte de esas dos solicitudes, hay otras dos pendientes que tambien mande, pero no espero mucha respuesta de ahi: si el jefe no me conoce en persona, no le interesa entrevistar a una extranjera que "seguramente" no entiende la cultura y forma de trabajar kiwi. La ventaja es que las solicitudes on-line no llevan mas de 10 minutos en organizarse y se han convertido en mi ocupacion durante mis ratos de ocio.

Asi pues, el DILEMA es... si Unitec se apura y deciden ofrecerme este nuevo puesto... lo tomo para mejorar mi nivel actual o lo declino esperando que me contraten en la UdeA? O lo acepto y si un mes despues me ofrecen chamba en UoA les digo a los de Unitec que cambie de opinion?

Fernando opina que no lo tome, pues solo me estoy complicando la existencia, mas vale malo por conocido que bueno con quien hablo: mi puesto actual lo domino, el nuevo es una interrogacion...

Igual mis estudios: por el momento se que me pagarian el siguiente semestre en la maestria... siempre y cuando me quede a trabajar en Unitec. Pero si me voy a la UdeA los estudios son de otro nivel pero probablemente habria que posponerlos otro semestre.

Ya les contare que sucede!