octubre 06, 2006

Los pingüinos y la burocracia

Estamos ya en octubre y finalmente el frío esta pasando. Un frío relativo! Este año se puso helado en junio, antes de lo normal, y sin embargo para julio, el mes que normalmente es más frío, lo peor ya habia pasado. No dejamos de quejarnos de las construcciones kiwis, que son la mayor desventaja del país: siendo realistas, una temperatura mínima de 5 grados durante la noche y 10 durante el día, no es nada. Y sin embargo, los que mas sufren por el frío son... los europeos! Especialmente los escandinavos, pues la cuestión es que están acostumbrados a que, en cuanto entran a casa, se pueden quitar las 8 capas de ropa que traían afuera y en Nueva Zelanda necesitan la chamarra para ver la televisión.

Hoy hacía mucho frío en la mañana (unos 7 grados) y subir caminando de la estación del camión a la universidad hizo que me dolieran las manos, las orejas, la nariz... porque a la temperatura hay que agregarle el aire helado que sopla desde el Polo Sur! Son sólo 15 minutos de camino (cuesta arriba, pues la universidad está en un cerro) y la calefacción en mi oficina funciona muy bien, así que no es mayor problema. Además... el edificio donde trabajo es de ladrillos y cemento!(recordarán que la mayoría de las casas son de madera únicamente, con techos de lámina). Sin embargo es un día totalmente soleado y si uno se detiene en algún rincón cubierto del aire, donde dé el sol, el verano se siente de golpe!

Por otro lado hay que comentar que estoy poniendo mi solicitud para estudiar la maestría en Negocios Internacionales, ya que interrumpí mis estudios de Comunicación Internacional en Unitec. Todavía no me confirman si me van a financiar los estudios (todo parece indicar que sí, pero no está confirmado), pero el primer paso es que me acepten. Qué diferencia con la simplicidad de Unitec, donde un certificado del equivalente a la SEP en Nueva Zelanda (NZQA) y un bonche de cartas de recomendación fue suficiente para que me aceptaran! Aquí no sólo necesito presentar el certificado, sino también el listado de todas las materias que tomé en la carrera de ingeniería, con traducción certificada por un traductor oficial, resultados de lo que estudié en Unitec (no sólo las calificaciones de las materias, sino que ahora tengo que conseguir un certificado de estudios!)... y probablemente me digan que tengo que empezar con un semestre de posgrado antes de llegar a nivel de maestría. El truco de todos esos trámites, es no tener prisa. Tan acostumbrados estamos a la burocracia y trámites de ese tipo (la beca de Fernando para estudiar en Alemania, los trámites para la residencia en NZ, otra ronda de trámites para residencia en Canadá) ¿qué más da uno más?

Por cierto que se emocionaron hoy en la universidad, pues en el último reporte de Times la Universidad de Auckland quedó en número 46 a nivel mundial. Me llamó la atención que en dicha lista son pocas las universidades alemanas que se mencionan y los gringos e ingleses acaparan. Todo depende de quién hace la encuesta, no?