noviembre 20, 2006

Tabemascando

El ultimo par de semanas ha sido tormentoso... en cuanto a clima se refiere. La cuestion es que parece que los kiwis no han escuchado el cuento de los cochinitos y el lobo. Si, aquel donde el lobo resopla y resopla y resopla... pues a pesar de que ya pasaron las epocas de los pioneros, siguen construyendo sus casas de palitos y techo de lamina. Lo peor del caso es que tratan de construir "moderno" pero usando palitos, y ahora se han topado con el problema (unico en el mundo) de lo que llaman "leaky homes" es decir, que el material de madera se pudre, pues las casas acumulan agua y humedad debido a las formas que utilizan. Es decir, las casas de madera originalmente estan una vil caja de zapatos con techo, por lo que el agua cae hacia los lados y no hay problema. Ahora imaginen una casa moderna, con balcon, terraza, etc... pues claro que se hacen albercas de agua que terminan pudriendo la madera.

Pero ese no es todo el problema, sino que se viene cualquier airesito y se vuelan los techos de lamina, pues las tablas no tienen fuerza para resistir. Se los lleva como papalotes. Lo chistoso es que los bomberos se la pasan de carpinteros tapando los techos voladores despues de cada tormenta. Eso si... hace unos dias cayo una tormenta tremenda, que hasta salio en las noticias mexicanas. Chequense las fotos que tome del parque frente a la casa.

Pues con todo y lluvias, nos lanzamos a la feria Japonesa. La ventaja es que por lo menos la mitad de los puestos estaban bajo techo en el gimnasio de una escuela, asi que la pasamos muy a gusto tabemaseando unos deliciosos takoyakis y raizu. Lo curioso fue que a la hora de cerrar, los puestitos comenzaron a vender todo a mitad de precio... cosa que no habiamos visto por ejemplo en el festival chino o el de los ingleses. La otra curiosidad es que a pesar de estar llenos de gente, no hubo gente empujando o chocando al caminar. Lo que es estar educados a estar en bola sin molestar a los demas!

Y hoy en la tarde fuimos a ver una pelicula de dibujos animados: Kiki's delivery service. Estuvimos platicando lo curioso que es utilizar los medios para transmitir valores y mensajes. Por ejemplo, los gringos evolucionan a lo largo de su vida de Bob esponja a Jack-ass y luego a Rambo o 24. Mientras los Nipones aprenden valores de peliculas como Kiki hasta Twilight Samurai. Los mexicanos vamos de albur en albur. Algunos pueden decir que en realidad eso es reflejo de la cultura ya existente, mientras que yo digo que por el contrario, los medios son uno de los muchos elementos que van formando la cultura al paso del tiempo. Cada quien elige el modelo de como quiere formarse.

saludos